El CDEI visita Ecuador

Entre los días 25 de junio y 10 de julio del 2016, el CDEI-UPC ha realizado una visita a diferentes centros y entidades de Ecuador.

El director del CDEI-UPC, Carles Riba Romeva,acompañado de la responsable de proyectos Elena Blanco Romero y del Ingeniero Manuel Ignacio Ayala

Chauvin, doctorando del CDEI-UPC han realizado conferencias y encuentros con las siguientes entidades:

Universidad Politécnica Salesiana (Quito)

Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE - IASA (Sangolquí, Latacunga)

Centro Nacional de Control de la EnergíaCENACE (Quito)

Universidad Central de Quito (Quito)

Universidad Técnica de Cotopaxi (Latacunga)

Universidad Nacional de Loja (Loja)

Centro Binacional de Formación TécnicaUNL (ZapotepambaLoja)

Ayuda en Acción (CariamangaLoja)

Universidad Técnica Particular de Loja (Loja)

Universidad de CuencaLlactalab (Cuenca)

Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil)

Las conferencias pueden descargarse libremente en los siguientes enlaces:

Conferencia Carles Riba Romeva: Recursos energéticos y crisis, y la universidad

Conferencia Elena Blanco Romero: Metodología de diseño para máquinas apropiadas

Recursos energéticos y crisis. El fin de 200 años irrepetiblesCarles Riba Romeva (versión inglesa): Energy resources and crisis. The end of 200 unrepeatable years.

Los objetivos de la visita han sido varios:

1.       Crear vínculos de colaboración en proyectos relacionados con máquinas agrícolas y difusión de los resultados de esta línea de investigación en el CDEI-UPC.

Estudiar proyectos llevados a cabo en este ámbito en los diferentes centros.

Detectar posibles necesidades de las comunidades agrícolas y establecer las bases para su desarrollo conjunto (CDEI-Ecuador)

2.       Crear vínculos de colaboración en proyectos relacionados con recursos energéticos y la transición a energías renovables.

Difusión de los resultados de esta línea de investigación en el CDEI-UPC.

Detectar posibles líneas de colaboración en el ámbito de energías renovables.

El resultado más inmediato de estos encuentros ha sido el comienzo de un proyecto de diseño de una trituradora de materia orgánica para los agricultores de la zona de Cariamanga (Loja). En colaboración con Ayuda en Acción y la Universidad Nacional de Loja (UNL), el CDEI-UPC desarrollará este proyecto de máquina apropiada a las características concretas de los agricultores de café de la zona. La ONG Ayuda en Acción reunió a diferentes comunidades de agricultores de la zona para detectar sus necesidades y colaborará en la difusión y distribución de la máquina y la formación necesaria para su uso. La UNL colaborará activamente en la definición, diseño y fabricación del equipo junto al CDEI-UPC.